Hemisferios cerebrales

Mucho hemos platicado de las funciones del cerebro y de que debemos desarrollarlo, y ejercitarlo, para que este siempre en óptimas condiciones, pero realmente ¿Qué sabemos del funcionamiento del cerebro?

Hasta el día de hoy, mucho se ha investigado y hecho experimentos, para poder conocer como funciona el cerebro, pero aun es un verdadero enigma, aunque sí han existido avances, es mucho lo que aun en este siglo XXI se tiene que seguir investigando, para así poder tener una idea de todas las funciones que realiza el cerebro.

 Pero bueno, no todo ha sido en balde, al día de hoy se tiene más conocimiento de las funciones del cerebro de lo que se sabía a principios del siglo pasado, así que todavía tenemos muchas esperanzas.

Por ejemplo ahora sabemos, que la información que entra a nuestro cerebro a través de los órganos de los sentidos,  se interpreta creando conexiones nerviosos, lo que permite que haya sinapsis entre las dendritas de las neuronas, y todo esto hace que las ideas se formen, y se establezcan Y así como esta información, ahora tenemos muchas mas, que nos permiten entender mas el funcionamiento de nuestro cerebro. El  día de hoy escribiré sobre la función de nuestros hemisferios cerebrales, ya que esto nos puede ayudar a comprender mejor el cómo aprendemos o actuamos en determinado momento.

Nosotros tenemos dos hemisferios cerebrales, y están unidos en la parte central, por los que se conoce como el “cuerpo calloso”, pero lo interesante, es que cada hemisferio cerebral tiene funciones específicas,  y también que el hemisferio derecho se activa con la parte izquierda del cuerpo y el hemisferio izquierdo con la parte derecha, y esto es porque al llegar las terminaciones nerviosas al cerebro, se cruza y cambian de lado   

Cada hemisferio cerebral tiene funciones específicas, y cada persona desarrolla más un hemisferio más que otro,  pero lo mejor es poder unir los dos hemisferios cerebrales, para que trabajaran en conjunto, así  nuestro potencial se incrementa.

También hay indicios que cuando uno de nuestros hemisferios se atrofia (por algún accidente o enfermedad), el otro hemisferio suple las carencias, y funciona como el otro hemisferio (así es de maravilloso nuestro cuerpo)

 La Dra. Jill Bolte Taylor en su libro “My stroke of Insight” explica este punto  claramente, ya que ella lo ha experimentado. Les recomiendo que lo lean, o vean su video en Youtube.

El hemisferio izquierdo procesa la información analítica y secuencialmente, paso a paso, de forma lógica y lineal. Analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, Piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir. La percepción y verbalización  dependen del conocimiento, del orden o secuencia en el que se producen los sonidos. Conoce el tiempo y su transcurso. Usa la lógica lineal y binaria. Aprende delo individual al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas. Analiza la información paso a paso.

El hemisferio derecho, tiene una percepción global, Con él vemos las cosas en el espacio, y cómo se combinan las partes para formar el todo. Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas. Maneja el proceso simultáneo, busca pautas y cierres. Procesa la información de manera global, partiendo del todo hacia las partes  que componen. Es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes, símbolos y sentimientos. Tiene capacidad imaginativa y fantástica, espacial y perceptiva. Se interesa por las relaciones. Se ocupa de las tareas visuales y espaciales y musicales.

(dar click en la imagen para ampliar)

Cada persona tiene una preferencia del uso de los hemisferios, y nuestra lateralidad, también nos predispone a que hemisferio cerebral usemos mas, por ejemplo: los que somos diestros tendemos a usar mas el hemisferio izquierdo, y lo mismo sucede con los que usan su mano izquierda, pero esto no es determinante en sí, ya que hay muchas personas, que aunque usan su mano derecha preferentemente, y han desarrollado su hemisferio derecho mejor que el izquierdo.

Solo es cuestión de que le demos importancia a todas las actividades que realiza cada hemisferio y las desarrollemos, para que así nuestro cerebro utilice todo su potencial.

¿Y cómo hacer para utilizar los dos hemisferios?

Bueno pues hay algunas  actividades que podemos hacer para poder usar ambos hemisferios, y que al hacerlas, se conectan los dos hemisferios a través del cuerpo calloso.

Estimular el hemisferio derecho, nos permite ser más creativos, innovadores, alegres, de ideas más libres, permite a nuestro niño interior ser y mostrar nuestros sentimientos,

Pero si lo que queremos es  la estructura, la lógica, y la secuencia en lo que estamos haciendo, entonces lo que tenemos que estimular  es el hemisferio izquierdo.

Estas actividades pueden ayudarnos  a que nuestros  hemisferios cerebrales, trabajen en equipo.

  • Escuchar música
  • Hacer representaciones visuales de lo que queremos hacer nos ayuda a usar ambos hemisferios
  • Cambia tu lugar de trabajo, para hacerlo más atractivo, de tal modo que se estimules mas sentidos  y por consecuencia  ambos hemisferios
  • Visualiza.  Ver las cosas que queremos con la mente, nos ayuda a  usar  la imaginación y la lógica simultáneamente.
  • Juega, los juegos y la diversión estimulan el lado derecho del cerebro.
  • Alimenta bien y sobre todo toma mucha agua, porque esto permite que las neuronas de tu cerebro estén hidratadas, y puedan funcionar mejor.
  • Rie, Ríe, Ríe.  Como siempre el estar contento y permitirnos tener humor, activa el hemisferio derecho y podemos ser más creativos, y productivos, nos permite tener sentimientos positivos.

 Usar los dos hemisferios, nos permite dejar salir nuestros sentimientos, a la vez que podemos tenerlos controlados, y así mantener equilibrio personal.

Manda tus comentarios a: leslie@viveysefeliz.com

Share
Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.